Blogia
circulantperargentina

Matías, con la calle por hogar

Matías, con la calle por hogar

Era un asunto pendiente. Uno entre muchos. Juan Silva, fotógrafo ecuatoriano, pasó en 2005 unas cuantos días viviendo con chicos que tienen la calle por hogar. Uno de ellos, Matías, le escribió su historia en unas hojas sueltas. Juan me las pasó. Aquí están algunos extractos.

***

Texto: Matías

Foto: Juan Silva

*** 

Me llamo Matías, tengo 16 años, soy de Villa Ballester y ahora les voy a contar mi pasado que marcó mi vida y de esas cosas pasadas pase a ser un pibe.... que yo me creo todo lo que viví, escuché, aprendí y se, uno nunca sabe lo que la vida le depara. Bueno, yo tampoco sabía pero tuvo que ser así, porque si no fuera así seria otra persona que nunca entendería esto, bueno, empieza así creo:

***

28 de abril. Era mi cumple y me sentía mal porque no quería que mi regalo sea algo material. Quería que mi familia este bien y no se pelearan como lo hacían siempre, pero no podía hacer nada, yo era el más grande de los varones y de las mujeres estaba Diana de 15, Mariela de 17 y mi hermanita Tita de 4. Franco y Fernando tenían 5 y 6. Los quería mucho y aun los sigo queriendo. Ellos también se sentían mal y no sabían nada, pero se daban cuenta. Mi mama y mi hermana se peleaban y mis hermanos lloraban, entonces para no ver... como ellos no sabían que yo fumaba me iba a la terraza de mi casa que yo solo sabia subir porque no la habían terminado y no tenia escalera, prendí un tabaco y me acordaba de las fotos que vi yo cuando era chico, una mesa larga y toda la familia reunida por mi cumple y en esa foto había un señor que no se veía, que la abrazaba mi madre.

***

Y mi mama me hacia dormir a mi, entonces recordaba cuando le preguntaba quien era él y me cambiaba de tema, será porque no lo conocía a mi viejo, pero mucho no me importaba porque mi abuelo era como mi viejo y mi abuela como mi mama, me crió y me dio todo lo que pudo, amor, ejemplo, ayuda y más cosas que un hijo tiene, tener y valorar. No sé, pero al ponerme a pensar todo eso recordé cuando mi mama dejó a Tita en mi casa y recién había nacido y desapareció como un año, yo siendo tan chico y criando con mi abuela a mi hermana. Mmm..., una locura, y también cuando mi padrastro se quería llevar a Franco a la fuerza, y que tenia un hermano que ni conocí. En dos minutos se me cruzó todo eso, tiré el pucho y me puse a llorar. Como no ponerse a llorar si esas cosas eran serias. Mierda dije. Agarre los puchos y baje de la terraza.

***

Mi vieja y Mariela discutían, me miraron y Mariela me dijo que mi mamá se drogaba. No me importó. La bronca me ponía más mal, agarré puteé a mi vieja. No me dijo nada. Entonces dijo algo, me dolió y no tenia que escuchar. Me dijo: -A vos te saqué de un tacho de basura, hijo de puta. Te ponés en contra mía vos tambien. Dije basta, mis hermanos escucharon todo, hay entonces...

***

Soy un chico con muchas cosas pasadas que quiero contar para que vean y se den cuenta de mi realidad, la de este país y la del mundo, porque yo no elegí esto, pero por mi suerte conocí lo que es una vida de perros, siempre fui un chico con muchas ganas de hacer las cosas bien, estudiar, leer, respetar, ayudar. Y a que me llevó eso? A elegir un camino que muchos como yo no se imaginaban, ni como termina. No escribo este libro solo para que vean lo que me pasó, es la realidad piensen que hay muchos chicos como yo que piensan igual que este chico que era, pero todavía escucho que me dice ayuda, vivimos es una sociedad que arrastra su pie porque le duele levantarlo, a pesar de todas estas cosas que pasé soy optimista, gente vean lo que ví, escuchen lo que oí, pero por favor no dejen que sus hijos pasen lo que yo pasé...

***

Terminamos, compramos puchos y nos quedamos sentados sin decir nada. En el banco de afuera de Big Six, me ensoñó que después de comer era esperar que baje la comida, ir al baño y fumar un cigarro, pero no sabia ni fumar. Me enseñó a tragar el humo. Tenía razón, no era tan difícil. Además me sacaba los nervios que tenía, pero no esos pensamientos que perturbaban a mi mente. Tenía un rebocho para acordarme de todo, pero si fueran cosas buenas no estaría tan mal, pero tan mal no era mi vida. El mongui fue hasta 3r grado, yo hasta 8º y sabía leer muy bien y me gustaba. A el no, me dijo que en su casa todos los días no comían bien, en mi casa sí pero era flaquito, y muchas cosas más que nos hacían diferentes pero estábamos en la misma y eso nos hacia el uno para el otro.

***

Y había mucha gente como 20 personas esperando el tren. Nos miraban de arriba abajo como si fuéramos a hacerles algo. Cuando estábamos por bajar a la escalera una señora nos llama.

-Toma, coman algo.

-A mi?, dije.

-Sí.

-Gracias señora, le agradezco.

Me dio 20 pesos. El mongui me miraba y se quería morir. Pero sabía que lo íbamos a gastar entre los dos. Bajamos, fuimos aun local tipo Macdonal (sic), nos lavamos la cara, nos peinamos como pudimos, y salimos y nos quedamos tomando un vaso grande con jugo y unos panqueques con dulce de leche que compramos. Nos faltaba el Hello y nos hacíamos yanquis. Tenía una lija que ni paraba un segundo de comer.

***

Se fueron y nos fuimos directo al cyber. Sabia que al Mongui no le gustaba que lo miren así como ellos lo hicieron, pero no por mirarlo para buscar problemas sino como si el era un pibe que me llevaba por mal camino, pensé. Llegamos al cyber y estaban los pibes de que el me habló. Eran tres, me los presentó, Diego, Esteban y Siber. Le pregunté que porqué le decían así. Dijo que no era cyber por que paraba Y, era con S. Cyber sacó un marcador con un trazo regroso y puso su apodo con unas letras copadas que me costaban entender pero entendí. Después de esto entré en la vida con los pibes, me preguntaron si había fumado faso. Yo les dije que sí y que no me pegaba mal. Me dijeron nos vamos y fuimos de vuelta para la estación de Ballester pero a los pasillos

***

Conozco Ballester, pero eso pasillos estaban recopados, con alambrado que veías la estación que queda ahí nomás. Queríamos ir delante de todo porque así no los veía la cana. Mongui esa día en la estación me había dicho que si pasaba algo que corra, yo iba atrás de todos mirando unos dibujos en la pared, estaban bien escarchados encima con aerosol (debía ser el cyber).

-Ché, vení, mirá, me dijo.

Me mostró un graffiti que era de el. Estaba copado, pero seguimos, llegamos al final del pasillo y saludamos a una banda de pibes que eran como yo. Los presentó, pero el Diego y el Esteban eran más copados que cyber y los otros. Encima tenia una ganas de fumarme un pucho, prendí uno, a el que le decian Sindi me careteó uno. Le dicen Sindi por sindiente.

5 comentarios

Anónimo -

El otro día busqué las notas que escribió Matías y que le dio a Juan y que este último me facilitó. Lo que aparece en la blog es el texto autobiográfico que escribió Matías. No es un reportaje periodístico mío ni de nadie. Es la historia de Matías contada por él, repito, tal como se puede leer antes de su texto. Si Matías se inventó parte de su historia, o le añadió salsa que no había, o exageró algunas de sus partes, eso yo no lo sé. Uno de los mejores escritores en catalán, Josep Pla, en sus famosos diarios, pecaba de vez en cuando en estas cuestiones, pero no por eso se le restó veracidad a sus textos. Matías no es Pla, pero también es humano. En todo caso, aquí puedes comentar la verdadera historia de Matías que el no contó, o ocultó o tergiversó. Esto es (más bien era, si has leído algo más que este post) un simple blog, no un periódico digital, donde sí que hay que contrastar fuentes, etc. Soy periodista y cuando ejerzo la profesión es obvio que no publico nada que no esté contrastado, así que si lo sé. Pero reitero que este no es el lugar.

Mago -

Sea responsable, cualquier periodista y/o escritor y/o investigador serio, se da a la tarea de investigar lo que ha de ser publicado, y no simplemente publicar de buenas a primeras lo que le llega a sus manos.

Me quedo bien claro en que ud trabaja de manera pirata y poca etica al no realizar una investigacion pertinente.

Al momento de realizar cualquier entrevista, charla, debate, se realiza una investigacion previa, aprenda esto si no lo sabe.

Esto le resto credibilidad.sea serio.

marc -

Me limité a transcribir lo que Juan me pasó. Si lo que me pasó no era fidedigno y ajustado a la realidad eso yo no lo puedo saber.

Mago -

No es etico cambiar las situaciones originales de la vida de una persona, y ud lo hizo.Me parece un farsante.

La vida de las personas deja huella,se respeta.Sea fiel a los hechos tal como pasaron, y ud sabe a que me refiero.

Firma:

Uno que conoce la verdadera historia de Matias.

-Sir Gandalf-

Anónimo -

Me lo he leido todo. Gracias por colgarlo. Joder. ¿Tienes más de este karma?, tienes que enseñarme. Besos flaco.