Blogia
circulantperargentina

Variaciones (4)

1.Distancia insalvable. Distancia saltable, voluble. 10.000 Km. es mucho y puede ser poco. Rabia y alegría. Demiurgo con polirubro: alfajores Terrabusi y Havanna y jabón para los platos. Un poco de pan. A las 22h solo mendrugos secos a 2 pesos el quilo. Hablan del primer desparecido en democracia y cuando lo dicen se constata que la memoria es frágil, se han olvidado de algunos. Y Calamaro que canta que hace frío, estoy lejos de casa. Sigo lejos de casa pero ahora hace calor.  

2.Clos ministro y l’Hereu alcalde. Valls se pasea por Manresa cual ministro pero solo es conseller. Viene a anunciar que Microsoft viene a mejorar la productividad catalana, desde el corazón del país. Menos puchos delante de las puertas de entrada, trabajadores encerrados en cápsulas y vigilados por cámaras y ya verán como aumenta la productividad... Tu productividad baja a las tres de la tarde le decían los del Decathlon a papu F. Manda h... Pero queda mucho tiempo por delante canta Calamaro. Papu F. Se fue y Decathlon debe seguir con trabajadores que bajan la productividad a las tres de la tarde. Muerte al choped con oliva dije grandilocuentemente el jueves por la noche mientras me comía un jamón crudo plasticoso. Y Calamaro que canta que todo lo que termina, termina mal.  

3.Caer y levantarse al sur del paralelo 48.  

4.Mujer histérica perdida en el hemisferio sur, sembrando enemistades y cosechando indiferencias. A su lado una mujer abúlica creyendo crecer al sur del mundo mientras cree que se está encontrando. Enfrente de ellas, ella. Y al lado, yo, ausente y presente, pensando que el simio berlinés se va a morir de risa cuando vea la foto que hace cuatro semanas que le tengo que mandar. 

5.Me asalta la curiosidad y me gustaría ver que están haciendo Edurne, Milena, Paula, Merche, Priante, Robles, Charlie, el Topo, Pau, Chorche, Sílvia, Julia y los demás. Saber que hacen los manresanos y las manresanas y algunos pocos más. A todos creo que os gustaría hacer un asado en lo de mi primo, en un domingo de sol con el abuelo Oscár de cicerone-fogonero, con el tío Pepe denominado por Salva “héroe de la alta y la baja cultura” impartiendo cátedra y disfrutando a la vez de lo más mundano, con la inteligente Maria José, con la cariñosa Nelly, con Lily sentada en una esquina contemplando con cara circunspecta el espectáculo de carne y brasas, soltando sonrisas de vez en cuando y contando las anécdotas que lleva vividas des de 1914. Con Pilu, simpatia 100%, con la risa contagiosa de Julieta, con los chistes y la retórica ampulosa del tío Julio y las historias bosnianas de la tía Tere. El vino haría el resto. Alguien se apuntaría? 

6.Entre una vez pero no he vuelto más. La biblioteca nacional, mole de cemento, impresiona. Creo que está demasiado cerca de casa. Siempre que salgo a la calle la veo ahí, amenazante. Las bibliotecas tan grandes me asustan, hay tanto que leer y son tantos los libros que uno no leerá, que desincentiva. Prefiero las pequeñas. Quiere vivir una vida diferente cada día la Media Verónica de Calamaro. Y yo. Ser tastaolletes para siempre jamás. Probar y cambiar. Aprender y olvidar.  

7.Va a tener que convivir con un perro, con lo que los odia. Al final os haréis amigos, ya verás.  

8.Pocos choques culturales. Muchas confusiones lingüísticas.  

9.Ayer Albert Pla entusiasmó a los argentinos pero no acabo de convencer a la colonia catalana. El espectáculo, llamado “El malo de la película”, versaba sobre un abogado vendido a un empresario que quiere convertir una zona rural en un gran polígono. El abogado, Pla, se pasa la obra sentado en un asiento deportivo y manejando el volante. Detrás, una pantalla, va pasando lo que ve Pla. Hay gags desternillantes, como cuando el abogado después de proclamar que el quiere ser bueno atropella a una persona que cruza la carretera y no se detiene. “Empezaré a ser bueno mañana” dice. Otro momento grande: Unos hombres del pueblo lo paran en medio de la carretera. Dicen ser una patrulla de exterminación de domingueros, en la cuneta otro hombre armado está fusilando a dos pixapins. A lo largo de “El malo de la película”, Pla y su compañera de escena, Judit Farrés, van alternando la actuación con algunas (pocas) canciones memorables, como la que cuenta la historia de un cigarro que acaba quemando el solito a todos los United States of Amerika, ante el delirio del público argentino o la canción con el divertido estribillo “Hay que matar al jefe de la tribu”. El sonido pudo haber sido muy mejorable ya que en muchos momentos costaba saber que estaban diciendo o cantando. Otro momento álgido de la obra sucede cuando en la pantalla se ve a Albert Pla vestido con una camiseta del Barça e improvisando comunicados terroristas, primero con un pasamontañas y una pipa, pero la persona que está detrás de la cámara le dice que parece el subcomandante Marcos en vez de un terrorista de las fuerzas de liberación azul y granas. Así que se pone un preservativo en la cabeza pero tampoco le convence a la chica y se acaba poniendo una máscara de gorila, mucho más amenazadora y efectiva según ella. Al largo del viaje sin sentido del abogado, se critica el progreso desaforado pero también se ridiculiza a los antis, hecho este último, del cual pareció que muchos no se daban cuenta.

10. Des de Buenos Aires estant, Pou de la Gallina, setembre 2006.

2 comentarios

maga -

uf.. lei el articulo de el pou de la gallina, y curiosamente tengo piel e gallina en estos momentos...

es tan cierto lo q decis! me siento tan identificada! somos asi... amor-odio. orgullosa de ser argentina,y a la vez me da vergüenza. un pais lleno de corrupcion, de la viveza argentina que se extiende desde el gobierno hasta toda la ciudadania, y a la vez una sonrisa en mi cara al cantar sooooy argentina es un sentimiento... contradicciones.
si.
o no.

guach ?? -

Dilema... querer verte por aquí y seguir leyéndote desde allí ,una abraçada