Blogia
circulantperargentina

Córdoba (Y 1)

1 Asado en Jesús María. Acompañado de izquierda a derecha por: novia del prio Daniel, prima Sofia, prima Mila y Flor, prometida del primo Ale

2 Marc gaúcho

3 Caballos en Jesús María

4 Colegio Montserrat, Cordoba.

5 Marc en aula del Colegio Montserrat

6 Fidel estuvo en Córdoba una semana antes que yo. Ahí va un rastro

7 Auto último modelo

8 Marc en campus universitario de Córdoba

9 Tienda callejera de frutas y verduras

10 Fueguito en Jesús María, con el tio Julio y el primo Rodrigo

11 Marc y pinchulín

12 Gattini

Primera escapada de Buenos Aires desde el 31 de mayo, fecha en que llegué. Agarro un ómnibus el sábado por la noche de la semana pasada y el domingo a las 8 y media de la mañana llego a Córdoba. Me viene a buscar a la terminal la prima Sofía (una de las personas que tendría que haber conocido antes) en una pick-up que seria de lo más fardona por nuestra Catalunya, pero que acá es un auto muy usado, muy popular. 

Al mediodía vamos a Jesús Maria. Pasado el pueblo por un puente, por el camino antiguo de tierra, a lado y lado del camino, se encuentran las casas de los González. De los González-Pitt, de los González Allende, de los Gonzáles Esteves, de los González Teran y de algunos otros que ya no me acuerdo. En lo de González Allende hay asado familiar de celebración. Es el cumpleaños de Michel, un primo lejano mío. Nuestros respectivos padres eran primos hermanos, así que somos primos segundos. En el asado hay no menos de 30 González. La mayoría, por no decir todos, no los conocía. Ataque de Gonzalitis agudo. Saludos a todo el mundo y explicaciones cortas de que hago por aquí (nada o casi nada, hehehe), cuanto tiempo llevo por Argentina (2 meses justos), hasta cuando me quedo (enero-marzo) y pocas cosas más, algunas de tan curiosas como que qué pienso de Franco o si el catalán es un dialecto del castellano... con la consabida demostración de: a ver, dinos algo en catalán! 

Después de comer la mayor cantidad de carne de mi vida en una sola comida, el primo Daniel (otro descubrimiento) me invita a un fernet con cola, el cubata cordobés. De sabor amargo al principio, el fernet luego baja con bastante facilidad, con la misma que sube a la cabeza si uno se excede. Después de una larga charla con los primos, salgo a fuera. El primo Momi (hermano menor de Sofía), otra prima y un amigo de los dos, me enseñan a ir a caballo. Ya es de noche y hace frío pero juro que la media hora larga de cabalgata me sabio a nada.  Por la noche nos volvemos a Córdoba, donde la familia González-Allende (Diego y Maria Elisa y mis primos Mila, Sofía y Momi), hospitalidad 100%, me acoge como si fuera un hijo más. El lunes por la mañana Daniel me lleva a conocer el centro de Córdoba, donde se encuentra el Cabildo, las iglesias y la parte histórica de la ciudad. El hit de la mañana es la visita al colegio Montserrat. Uno de los centros de más prestigio en la Argentina. Adentro, encima de un placard que hay en el rincón de la sala donde hacen ejercicio físico, hay una reproducción de la Moreneta, la virgen negra encontrada en la montanya de Montserrat, al lado de Manresa. El centro está al lado de la iglesia de la Compañía de Jesús, de los jesuitas que llegaron a tierras cordobesas hace ya algunos siglos. En la entrada de la iglesia, hay unas palabras de San Ignacio de Loyola debajo del epígrafe Manresa. Sonrió, apunto mentalmente, y me digo que esto es “Reportatge Regió7 ” (el periódico de mi ciudad en que trabajé hasta antes de venir para acá) para cuando vuelva a Córdoba en diciembre. Volviendo al colegio Montserrat, este no tiene desperdicio. En el mismo estado que hace un siglo (ver fotos), entrar en él es como estar en la escuela de Harry Potter. Chicos y chicas uniformados, disciplinados y de toda condición social (para entrar hay unos exámenes de admisión muy grossos). Gracias a la condición de exalumno de Daniel, puedo hasta asistir a 15 minutos de una clase de filosofia, en la que el maestro hace salir al estrado a un chico para que hable de Platon. No se oye ni una mosca en el aula. Cuando nos levantamos para irnos el profesor se viene a despedir de nosotros a la puerta y cuando ya estaba cerrando la puerta suelta:, “ah! Y viva España!”. Y yo que me quedo con las ganas de decir “Pero que viva lejos!, hahahha”.  

Daniel me lleva a comer “locro”, un mejunje muy contundente a base de maíz. Luego nos despedimos y me voy a buscar a Sofía al trabajo. Después de una visita al shopping y de saludar a Ade, su mejor amiga, me encuentro con Rodrigo. Mi primo Rodrigo! Me pone al día de sus andanzas laborales en el mundo de la sonorización musical y nos vamos a ver al tío Julio a su trabajo.  

De martes a la tarde a jueves por la mañana me estoy en el campo, en casa del tío Julio con el primo Rodrigo. Cortamos un poco de leña y nos pasamos el día viendo películas y manteniendo el fuego. La dos noche vamos a cenar a casa de Ceci y Danielito, unos amigos del tío que viven del otro lado del camino en una casa muy bonita que se han construido. La pasamos rebien charlando de mil y una cosas y cargando al primo Rodrigo, que no come verdura y que se alimenta a base de pattys (hamburguesas), coca-cola y puchos y que no considera que Charly García sea un genio de la música.

4 comentarios

Tio Piruleta -

Marc, buenísima la pagina de tu diario de viaje. Quiero puntualizar acerca de tu primo Rodrigo, que no solo no considera a Charlie Garcia un genio musical (nadie pretende que le guste, pero negar la genialidad...)sino que pretende que Los Beatles son como Palito Ortega...no más.
Sive para darse una idea del afamado Rodrigo (a)"tio Elvis" ?
En cordobés a sujetos de sus condiciones le decimos "marleados", jajajaja

marc -

Sóc tan despistat a vegades que no vaig recordar fer cap foto del asadoooooo. Estava tan ocupat endrapant com un lladre que ni me'n vaig enrecordar de treure fotos! Prometo que al próxim asado en faré algunaaaa. Gràcies per trucar Mite tot i que no poguéssim parlar!

Un petó!!!

bo bo bo -

papu! Aquest post ha sigut el millor de la blog fins el moment. Lo de l'escola és la polla! El cavall (rotllo "la mula francis con tapete de la abuela") brutal! I la bufanda Harrypoteriana ;-) familiar!

molts petons

Mite -

Ahir vam telefonar per felicitar-te... Una foto del "asadito " x fer-nos una idea no estaria malament. Petons i feliç aniversari.